"AFRICAN SELF-HYBRIDATION"
Orlan
Orlan siempre ha mantenido como un tema central la presión social y cultural hacia la mujer. Su trabajo fotográfico comenzó en 1964 - 65; pero su repertorio de formas de expresión abarca la instalación, fotografía, video, performance y escultura.
En los inicios de los 90 hizo de los quirófanos su estudio a través de una serie de performances basadas en operaciones de cirugía estética, transformando sus propios rasgos faciales y tratando su cuerpo como su principal marco de expresión.
La exposición que Orlan presenta está formada por fotografías autorretratos de la serie precolombina perteneciente a su trabajo Self -hibridations. Sus trabajos se enfocan en una fusión de historias, del pasado y el presente, la identidad cultural y los ideales de belleza.
Orlan nos ofrece una reflexión de nuestra cultura, como una cultura dirigida, controlada por lo virtual. La vigilancia ha alcanzado un nuevo nivel de eficiencia. Como Gary Chapman observa: "Nosotros toleramos de los ordenadores la imposición de reglas y poder que el mundo nunca toleraría si fuese propuesto directamente por otro designio humano".
Sus Self Hibridizations están realizadas de acuerdo con los standards de belleza de las culturas no-occidentales, conocidas por sus ritos y rituales. Para producir esta obra confía, tal como hizo en el pasado, en los avances de la tecnología, creando una imagen por ordenador donde fusiona su cara con mascaras y estatuas que representan hombres y mujeres de las culturas africanas y precolombinas. Explorando los cánones de belleza masculina y femenina de otras culturas Orlan ha conseguido que sus modelos sean ella misma y a la vez existan por su cuenta en otras culturas, otros tiempos y otras dimensiones. Por medio del ciberespacio ha creado un diálogo a través de fronteras culturales y temporales. Orlan monta su cuerpo en una esfera de realidad virtual mientras transforma la cirugía estética en un esfuerzo antropológico. Un a vez más la belleza cobra en la obra de Orlan un significado subjetivo más que presentarse como un fenómeno natural.