Desde que Ángeles San José (Madrid, 1961) comenzara su carrera en la segunda mitad de los años ochenta, década dominada por el pensamiento posmoderno y la revisión del pasado del arte, no ha dejado de ocuparse del expresionismo abstracto, término aplicado al arte abstracto desarrollado por pintores americanos como Jackson Pollock o Mark Rothko en los años cuarenta y cincuenta. La deriva neoexpresionista y subjetiva de San José en su pintura, sin dejar de lado la pintura minimalista y también su experimentación por medio de la fotografía, lleva a la búsqueda de la individualidad y de una respuesta a una cuestión filosófica que se ha formulado a lo largo de la historia del arte: qué es la realidad.

 

En Invisible Azul, Ángeles San José, realiza una investigación sobre la historia del color, que paralela a la praxis artística, reflexiona sobre los múltiples significados del azul. San José aborda este proyecto a través de la pintura y su eterno retorno, medio al cual dedicaría Manlio Brusatin su ensayo, Historia de los colores.

 

Pensar en el título del proyecto de San José, Invisible azul, hace que nos preguntemos si lo que quiere decirnos es realmente infinito azul, infinitos azules, azul inmaterial, si se puede aludir a un color sin limitarlo, si como dice Wittgenstein los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo.

 

Brusatin queda afligido al tratar de abarcar la complejidad y lo irreductible de todo aquello que pueden llegar a expresar los colores. Como si un color desapareciera en el lenguaje que limita su descripción. Trata de presentar este problema entre la imagen y el lenguaje y nos dice: Los colores no son la realidad de los cuerpos, no son la vida, ni exactamente una ley de la naturaleza; son el reflejo de la abstracción de ella, el artificio en lo natural, es decir, de las figuras [] flujo de imágenes antes de que se diluyan en el hielo de los conceptos [] no significativo pero sí emoción, impresión, memoria.

 

La relación del color azul con la historia del arte, distintas culturas y sociedades, su sentido, múltiples significados y producción de signos, es explorada por San José en este proyecto donde el azul se vuelve irreductible, silencio, e invisible.

 

Luis San Sebastián

 


Since Ángeles San José (Madrid, 1961) began her career in the second half of the eighties, a decade dominated by postmodern thought and the revision of art's past, she has not ceased to deal with abstract expressionism, a term applied to the abstract art developed by American painters such as Jackson Pollock or Mark Rothko in the forties and fifties. San José's neo-expressionist and subjective drift in her painting, without leaving aside minimalist painting, and also her experimentation through photography, leads to the search for individuality and for an answer to a philosophical question that has been formulated throughout the history of art: what is reality.

 

In Invisible Blue, Ángeles San José carries out an investigation on the history of color, which, parallel to the artistic praxis, reflects on the multiple meanings of blue. San José approaches this project through painting and its eternal return, a medium to which Manlio Brusatin would dedicate his essay, History of Colors.

 

Thinking about the title of San José's project, Invisible blue, makes us wonder if what she wants to tell us is really infinite blue, infinite blues, immaterial blue, if it is possible to allude to a color without limiting it, if as Wittgenstein says "the limits of my language are the limits of my world".

 

Brusatin is distressed when trying to embrace the complexity and irreducibility of all that colors can express. As if a color disappears in the language that limits its description. He tries to present this problem between image and language and tells us: "Colors are not the reality of bodies, they are not life, nor exactly a law of nature; they are the reflection of the abstraction of nature, the artifice in the natural, that is, of figures [...] flow of images before they are diluted in the ice of concepts [...] not significant but emotion, impression, memory".

 

The relationship of the color blue with the history of art, different cultures and societies, its sense, multiple meanings and production of signs, is explored by San José in this project where blue becomes irreducible, silence, and invisible.

 

 

Galería Adora Calvo

 

C/Epidauro,53 (Las Rozas, Madrid)

Tel. +34 630 046 856

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